Se abre la posibilidad a la jornada continua - Preguntas y respuestas

A partir del próximo curso en los colegios de Madrid

Jornada continua en los colegios de Madrid
Una medida posible en los colegios de Madrid
La jornada continúa en muchos colegios de la Comunidad de Madrid podría ser una realidad en el próximo curso 2013/2014, pudiendo acogerse a ellos los colegios que lo deseen pero, y esto es importante, respetando siempre los horarios actuales para no perjudicar a las familias, en palabras de la propia Esperanza Aguirre
"Queremos profundizar en la autonomía de los colegios y por eso, a partir del próximo curso, vamos a facilitar que los colegios públicos que lo deseen puedan adoptar la jornada continua, eso sí manteniendo la jornada en el mismo horario que ahora tenían para no perjudicar a los padres". Es un sistema similar a las "jornadas intensivas" de los padres en los trabajos, al final, las horas lectivas son siempre las mismas, independientemente del tipo de horario establecido.

¿En qué consiste exactamente la jornada continua en un colegio?

Pues simplemente en agrupar las horas lectivas en un espacio de tiempo menor, de forma que, los alumnos que lo deseen o puedan, dejarán el colegio a la hora del comedor y ya no tendrán que volver por la tarde, el resto de alumnos seguirán en los colegios en los horarios habituales.

¿Cómo se establece la jornada continúa en un colegio?

Normalmente este tipo de jornada se promueve a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos  (AMPA), que, de común acuerdo con los profesores (requisito indispensable) ponen en marcha este horario lectivo continuado.

¿Se está aplicando ya la jornada continua en los colegios de Madrid?

La respuesta es si, en Madrid hay 310 colegios con jornada continua, y un dato interesante es que sólo un 38% de los alumnos utiliza el servicio del comedor, cuando, en el caso de los colegios con horario partido, ese porcentaje se eleva a casi el doble, el 72%.

¿Que opinaís de esta medida? ¿os gustaría que se implantará en vuestros colegios?
Se abre la posibilidad a la jornada continua - Preguntas y respuestas Se abre la posibilidad a la jornada continua - Preguntas y respuestas Reviewed by ArTeOnLiNe on 4:42 Rating: 5

3 comentarios:

1. Lo que deberian de hacer es implantarlo en todos los colegios de la Comunidad de Madrid, puesto que hay colegios que los consejos escolares no nos dejan ni hacer la votacion. El horario no afecta a los padres que trabajan y ayudan mucho a los que no.

ResponderEliminar
  2. En nuestro caso la iniacita no ha sido promovida por el AMPA,sino por los profesores que por segundo año consecutivo han movido el tema (son uno de los grupos beneficiados).
    Este es un tema muy espinoso que enfrenta a las familias y al profesorado, porque hay hay una difencia muy clara de gente que se beneficia de la medida y gente que sale perjudicada (los niños que lamentablemente se quedan porque sus papas no les pueden recoger a las 14.00hrs y ven como otros se van con sus papás).Os puedo asegurar que pocos están preocupados realmente por el supuesto beneficio pedagógico de los niños. Priman las razones personales de los adultos.Nadie piensa en el niño de 3 o 4 añitos que come a las 2 o 3 de la tarde. Ni el cansacio de los niños en las últimas horas, ya que sólo han disfrutado de media hora de descanso a lo largo de la mañana.

ResponderEliminar
  3. Lo que es lamentable es que cuando todos los Pedagogos y Pediatras infantiles recomienden como mucho ahínco mantener la siesta en todos los niños menores de 5 años, no se propicie ni se proporcione este servicio en los colegios, por lo que, evidentemente los niños están muy cansados por la tarde.
    No creo que esto se solucione agrupando las horas lectivas, medida que me parece que a quién más beneficia es a los profesores, pero bien poco (más bien nada de nada) a los padres que trabajan y no tienen opción más que mantener a los niños en el cole por la tarde, y no digamos ya si la jornada laboral es la normal en este país y no pueden recoger a los niños hasta las 1800 o 1900h. No veo más que desventajas, injusticia y egoismo en esta medida.