Escolarizacion 2018 ¿Cómo escolarizar a tu hijo?

informacion para la escolarizacion curso 2018-2019 en Madrid

Llegadas estas fechas, como cada año, miles de padres y madres madrileños se lanzan a la aventura de escolarizar a sus hijos, un proceso sencillo pero que causa no poco estrés y quebraderos de cabeza a muchos. Aquí os traemos la información de como escolarizar a nuestros hijos en Madrid, cuál es el proceso, plazo, fechas clave y demás información de utilidad. Una pequeña guía para que las familias tengáis a mano toda la información necesaria para elegir colegio en Madrid y que sea todo un poco más sencillo.


El plazo de presentación de solicitudes para apuntar a nuestros hijos a colegios para el próximo curso escolar 2018/19 en Proceso Ordinario de Admisión de Alumnos es del 5 al 19 de abril de 2018, ambos días incluídos. Este es el primer paso, el "normal" para acceder a cualquiera de los ciclos, desde las Escuelas infantiles hasta la educación Primaria o Secundaria en educación pública y concertada (los privados, consulta en cada centro), evidentemente, antes de presentar tu solicitud de admisión, has de haber elegido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija.

¿Dónde se recoge la solicitud para solicitar la admisión en un colegio de Madrid?

La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos la podrás recoger en cualquier centro público o concertado de tu ciudad o municipio, además, se puede descargar también por Internet

¿Cómo se presenta la solicitud de admisión de alumnos?

com presentar la solicitud de admision de alumnos
Antes de deciros el cómo, os voy a aclarar el ¿Cuantas solicitudes se pueden presentar? y es muy importante porque sólo se puede presentar una solicitud por alumno en toda la Comunidad de

Madrid y/o municipio en el que buscas colegios. Si presentas más de una serán ANULADAS... y eso si es un problema y quebradero de cabeza...

La solicitud has de presentarla en el centro que has escogido como primera opción, (en dicha solicitud puedes elegir hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que solicitar que admitan a tu hij@) pero atención, porque este año 2018 también se puede presentar a través de Internet, facilitando el proceso a los papás y mamás, necesitarás tener el certificado digital. De momento, no está abierto el plazo, pero lo encontraréis en Madrid.org.

¿Cómo se otorga el centro escolar?

baremo de puntuacion para la adminsion en colegios
El centro que hayas puesto como primera opción será el que se encargue de hacer todos los trámites y todas las opciones serán baremadas en función de los criterios comunes y específicos aplicables a cada centro escolar.

¿Cómo se otorgan los puntos por alumno?

A través de un baremo se adjudicarán a cada alumno el número de puntos que le corresponda según este, por ejemplo, tener un hermano ya en un centro nos da 10 puntos en dicho baremo, eso supone que, prácticamente (no conozco casos en que no haya sido así) estará admitido, por eso, pon cuidado al rellenar la solicitud para no cometer errores.

Por supuesto, puede haber empates entre los distintos alumnos porque hayan conseguido el mismo número de puntos, para deshacer el empate se siguen los criterios de desempate, que figuran en el baremo de admisión. Con unos criterios comunes y otros criterios específicos que podéis conocer en detalle en el siguiente enlace.


¿Podrían obligarme a aceptar un colegio concertado?

Es importante conocer nuestros derechos, el SAE está obligado por ley a ofrecer a todos los alumnos una plaza en un colegio público y jamás nos puede ofrecer uno concertado como única opción. Así que si tu nos has pedido ningún centro concertado tienen la obligación de darte una plaza en un colegio público en el que existan vacantes.

Ahora te interesa saber cúando salen las listas de admitidos






Listas de admitidos en colegios Madrid curso 2018/2019

Probablemente el momento más estresante para padres y madres, el esperar que salgan las dichosas listas y saber si nos han concedido el colegio que pedíamos en primera opción o, si por el contrario, nos han asignado alguna de las otras opciones pedidas, antes de daros las fechas exactas para consultar las listas de admitidos en colegios de Madrid es importante saber que se pueden recurrir si no estamos de acuerdo...

Fechas clave para la admisión de alumnos
fechas alumnos admitidos

  • Martes 24 de abril de 2018: Publicación listas de alumnos que han solicitado ese centro en primera opción .
  • Martes 8 mayo 2018: Se publican las listas con la puntuación obtenida por cada alumno.
  • Días 9, 10 y 11 de mayo 2018: Periodo de las Reclamaciones.
  • Día 17 de mayo de 2018: Publicación de puntuaciones definitivas.
  • Jueves 24 de mayo de 2018: Publicación de la lista de admitidos en cada centro escolar.

Fechas para la matriculación del curso 2018/2019

Una vez admitidos nuestros hijos/as, llegó el momento de hacer la matricula, estas son las fechas oficiales para el curso 2018/2019
  • Matriculación en Educación Infantil y Educación Primaria: 15 al 27 de junio de 2018
  • Matriculación EducaciónSecundaria: 2 al 17 de julio 2018
  • Matriculación IES bilingües (Lengua inglesa): 22 de junio al 7 de julio 2018

En resumen ¿Cuándo sabrás si tú hijo ha sido admitido en el colegio elegido en primera opción? el próximo 24 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención, todos los mensajes son moderados por Colegios Madrid, rogamos mantenga la debida educación y respeto y se abstenga de realizar comentarios injuriosos o denuncias de gravedad, que deben ser tramitadas por otras vías.