Comedor escolar en Madrid, derechos de los padres

comedor escolar derechos

Aunque no hay duda de que la comida de los comedores escolares ha mejorado mucho en los últimos años y, en general, los padres podemos estar tranquilos con lo que comen nuestros hijos en los colegios de Madrid, nos ha parecido muy interesante está información que reproducimos al respecto.

Tal y como se apunta, el perfil nutricional de los menús escolares progresa adecuadamente, en los últimos años la cosa ha mejorado mucho, equilibrando la dieta de los mismos en la lucha continua de la sociedad contra la obesidad infantil, pero además de este, hay otros temas que preocupan a los padres hoy en día acerca del comedor escolar, como por ejemplo, las intolerancias o alergias a ciertos alimentos, o bien cuestiones religiosas o culturales que pueden llevar a excluir ciertos alimentos de las dietas de los alumnos.
Hoy en día el colegio juega un papel clave en el fomento de una dieta saludable y equilibrada de nuestros hijos
No cabe duda de que ha habido un avance significativo, en los últimos años, en cuanto al esfuerzo de los centros escolares por ofrecer menús de mayor calidad nutricional. ¿es suficiente?

¿qué derechos tienen los padres y qué pueden exigir al centro escolar?

Si tenemos en cuenta que lo más habitual en nuestra sociedad es que ambos progenitores trabajen y que los niños terminen comiendo en los colegios, no está de más saber que derechos les asisten en este campo, conocer las obligaciones tiene el comedor escolar y cuáles son los derechos de los menores en cuanto a su alimentación durante el horario lectivo.

Es Miriam Montero, abogada de ARAG, compañía de Defensa Jurídica, quien nos da las respuestas a estas cuestiones que tanto nos preocupan a muchas madres y padres.

“la propia ley de seguridad alimentaria española establece que las autoridades educativas deben transmitir a los alumnos los conocimientos adecuados para que ellos sean capaces de elegir correctamente los alimentos, así como las cantidades adecuadas para una dieta saludable”, explica Miriam Montero, abogada de ARAG. Así pues, “las autoridades competentes deben velar para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. A su vez, estas deben ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”, asegura la abogada.

En este sentido, es una obligación de los colegios facilitar a los padres información detallada de los menús escolares que sirven a mediodia, de forma que los progenitores puedan adecuar el resto de comidas en casa, en especial la cena, a las necesidades nutricionales de los hijos.

¿Qué derechos tenemos si nuestro hijo tiene intolerancias o alergias alimentarias?

intolerancias y alergias alimentarias
Celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los frutos secos, al pescado, al huevo etc. ¿Qué pasa con aquellos niños que tienen algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria? ¿Pueden estar tranquilos los padres dejando que sus hijos coman en el colegio?

Lo cierto es que, “siempre que las instalaciones y las condiciones de organización lo permitan, las escuelas infantiles y los centros escolares elaborarán menús especiales adaptados a estas alergias o intolerancias”, afirma Montero. Sin embargo, será necesario que estas afecciones estén diagnosticadas por especialistas y acreditadas con su correspondiente certificado médico, además de tener que informar al colegio por escrito.

En caso de que las escuelas no cuenten con los recursos para poder elaborar estos menús alternativos o bien el coste adicional resultara inasumible, se deberán facilitar al alumno medidas de refrigeración y calentamiento adecuado para la comida que lleve de casa.





Comedor escolar en Madrid, derechos de los padres Comedor escolar en Madrid, derechos de los padres Reviewed by ArTeOnLiNe on 8:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Atención, todos los mensajes son moderados por Colegios Madrid, rogamos mantenga la debida educación y respeto y se abstenga de realizar comentarios injuriosos o denuncias de gravedad, que deben ser tramitadas por otras vías.

Con la tecnología de Blogger.